Centro de Investigación del Sueño

"Limite las siestas a 20 minutos como máximo, en las primeras horas de la tarde y no después "

Qué es la Polisomnografía Clínica

Esta palabra tan complicada significa: “Registro de múltiples señales de sueño”. Se refiere a un estudio de sueño, en el que se registran varias señales fisiológicas del organismo con el objetivo de compararlas e integrarlas, para establecer una impresión diagnóstica sobre la calidad del sueño.

El estudio es indoloro y no invasivo, y dura de seis a diez horas nocturnas. En ese lapso se establece el patrón de sueño, así como los posibles trastornos que pudieran ocurrir en esta función.

El sueño no es un proceso simple. El cerebro controla e influencia sus diferentes etapas. Estas son: somnolencia, sueño ligero, sueño profundo y sueño del soñar. En el transcurso de la noche, las etapas se suceden unas a otras, repetidamente, estableciendo un patrón más o menos definido. Al medir las diferentes actividades cerebrales y corporales, tales como las ondas eléctricas cerebrales, los movimientos de los ojos, y el tono muscular, podemos conocer el nivel de sueño en que se encuentra una persona. Se suele agregar el registro de la frecuencia cardíaca, la respiración y la posición del cuerpo durante el sueño, ya que ello aporta una visión panorámica de las posibles alteraciones que interrumpen el sueño.

¿ Van a utilizar algún tipo de medicamento para dormirme ?
No, el objetivo es conocer como duerme usted de manera natural, con la menor cantidad de elementos que alteren sus condiciones habituales.

¿ Es posible dormir con todos los cables del registro ?
Si, a pesar de que puede parecer incómodo, los sensores y cables son pequeños y livianos, además son colocados de manera que permiten que se pueda mover con facilidad durante la noche.

¿ Puedo levantarme al baño durante el estudio ?
Si, es perfectamente posible que usted se levante al baño de llegar a necesitarlo.

¿ Cuanto dura el estudio ?
Se intenta recrear una noche cotidiana de su vida, usualmente de seis a ocho horas; sin embargo no necesariamente debe dormir esa cantidad de tiempo, usted puede dormir la cantidad de tiempo que usualmente requiere.

¿ Es doloroso el estudio ?
No; es posible que se le tome una vía periférica para tomar muestras sanguíneas, en ese caso usted tendrá un catéter plástico, el cual solo molestará al colocarlo como cuando le han sacado sangre.

¿ Puedo estar acompañado durante el estudio ?
No, usted debe dormir solo, sin embargo sus familiares pueden acompañarlo y quedarse con usted hasta que esté totalmente instalado.

¿ Representa un riesgo para mi el Estudio de Sueño ?
No, usted simplemente usted va a dormir. Imagine que estará durmiendo en un hotel o en casa de un amigo. El ambiente del centro es acogedor y su personal está capacitado para atenderle cordial y eficientemente.

¿ Puedo hacer siesta el día del registro?
Preferiblemente no. Si ello es inevitable, le recomendamos no exceder la siesta más de veinte minutos.

¿ A que hora termina el registro?
Habitualmente a las seis de la mañana. Si usted amerita un horario especial, este le será dado a conocer previamente al estudio.
Unidad Quirúrgica Los Sauces , Av. Mariscal Sucre, al lado del Colegio de Enfermería del Centro Médico. Urbanización San Bernardino. Caracas – Venezuela.
Télefonos: (+58212) 550.34.84 - 550.13.67 - 552.89.26
Dra. Betty Pardey de Maldonado, Directora.